La música en vivo en España factura más de 578 millones de euros en 2023, la mayor cifra jamás registrada

La línea ascendente de facturación en venta de entradas que bate un nuevo récord histórico alcanzando un incremento del 26,07% con respecto al año anterior

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Si las cifras de facturación en venta de entradas en 2022 ocuparon titulares por batir un récord histórico y consolidar el estado de recuperación oficial de la música en vivo de nuestros país tras la crisis sanitaria de la COVID-19, las cifras de 2023 vuelven a hacerlo al superar en un 26,07% el récord marcado hasta la fecha.

578.995.737 € es la cifra que ofrece APM, la Asociación de Promotores Musicales de España, en cuanto a facturación en venta de entradas de nuestro país durante el año 2023, una cifra que marca una línea nuevamente ascendente suponiendo un incremento del 26,07% respecto al ejercicio anterior y que bate su propio récord histórico de 2022 fijado en 459.248.129€.

El Anuario de la Música en Vivo 2024 recoge los registros de la última década que permiten confirmar el peso específico de la industria del directo en el ámbito cultural, pero también en relación al turismo y a la promoción económica.

Pero ¿cómo se reparte esta cifra en la geografía nacional?.

En cuanto a Comunidades, nuevamente Cataluña, Andalucía y Madrid vuelven a ocupar el #Top3 en facturación de venta de entradas, sin embargo los puestos en este ranking se invierten, siendo Cataluña la comunidad que ha mostrado un mayor incremento de facturación en venta de entradas con un aumento del 56,67% respecto a 2022 y siendo responsable del 26,35% de la facturación nacional.

Andalucía, este año en el puesto nº2, ha mostrado también un gran incremento en su facturación siendo 26,12% más elevada que el año anterior y suponiendo el 16,5% de la facturación nacional.

La Comunidad de Madrid, que en en el Anuario de La Música en Vivo figuró en el nº 1, se sitúa en 2023 en el nº3 de ranking mostrando además un descenso del 8,69% de facturación con respecto a 2022.

En cuanto a provincias,

Barcelona ocupa el nº1 en el ranking con una facturación de 132.529.397 € experimentando un espectacular incremento del 70,20 % respecto a 2022 (con una facturación de 77.866.489). Madrid ocupa el segundo puesto con 94.555.621 € lo que supone un descenso del 8,9% respecto a 2022 (con una facturación de 103.557.152). En el puesto nº3 está Málaga con una facturación de 24.491.751 €, un incremento del 72,08 % más que en 2022 (con una facturación de 14.233.072 €).

Hablemos de giras.

Otro de los grandes hits de 2023 ha sido la gran cantidad de giras en estadios grandes recintos. Las cuentas pendientes de infinidad de artistas de cara al público y la consolidación de España como parada indispensable de grandes giras internacionales ha ocupado titulares sobre todo en el segundo semestre de 2023.

Pero además también ha sido protagonista la gran salud de la música española, y como prueba de ello está la enorme oferta de citas y giras de artistas nacionales a lo largo de todo el territorio, y obteniendo una respuesta del público a la altura de las expectativas.

En cuanto a giras internacionales el top 3 del ranking lo ocupan Coldplay (Live Nation) con 221.140 entradas vendidas en sus 4 shows consecutivos en Barcelona, Harry Styles (Live Nation) con 120.534 entradas vendidas con sus 2 conciertos y Bruce Springsteen (Doctor Music) con 115.850 entradas vendidas en sus dos paradas en España.

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Más de 200 páginas dedicadas a la música en vivo desde el punto de vista de decenas de voces de la industria musical.

Además de las cifras del directo, es de merecido reconocimiento la participación de voces clave de la industria musical a través de billetes de opinión y participación en los artículos y reportajes que forman parte de esta edición.

Palabras, opiniones y reflexiones de artistas consolidados y emergentes, portavoces de las principales asociaciones representativas de la industria musical, instituciones, líderes de opinión, medios de comunicación o periodistas pueblan las páginas del Anuario de la Música en Vivo 2024, una publicación que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional que retrata, con un amplio prisma, el estado de la música en vivo de nuestro país.

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