Diana Krall y Simple Minds, primeros artistas confirmados en la cuarta edición del ciclo 1001 Músicas-CaixaBank

La excepcional pianista y cantante de jazz canadiense y la emblemática banda británica de pop rock actuarán los días 23 y 26 de julio en el Teatro del Generalife

El festival granadino, que pertenece al programa ‘Septiembre en el Generalife’ en la Alhambra, ha sido nominado en seis categorías en los Iberian Festival Awards 2024

Granada, 20 de diciembre de 2023

Ya se conocen los primeros nombres que engrosarán la lista de artistas que actuarán en el Teatro del Generalife, dentro del recinto monumental de la Alhambra, en la cuarta edición del festival 1001 Músicas-CaixaBank, dentro del programa ‘Septiembre en el Generalife’ de la Alhambra, consolidado como uno de los ciclos culturales más importantes que se celebran en España y que para 2024 presentará interesantes novedades.

La principal es que tendrá lugar un avance en el mes de julio con dos conciertos. En concreto, serán la excepcional pianista y cantante de jazz Diana Krall (23 de julio) y la emblemática banda británica de pop rock Simple Minds (26 de julio). Las entradas ya están a la venta en www.1001musicas.es, en toda la Red Ticketmaster (web, 902150025, FNAC y Halcón Viajes) y en la taquilla del Teatro Isabel la Católica (Granada).

Estas y otras novedades han sido anunciadas en la mañana de hoy en una rueda de prensa celebrada en los Jardines del Generalife en la que han estado presentes Rodrigo Ruiz-Jiménez, director general de la Alhambra y Generalife; Fernando Egea, delegado de Turismo Cultura y Deporte de la Junta en Granada; Javier Ruiz Molina, director de área de negocio CaixaBank Granada capital norte; y Pepe Rodríguez, director de Proexa, empresa promotora del ciclo.

Rodrigo Jiménez-Ruiz ha dado la bienvenida a todos los asistentes, sintiéndose “especialmente satisfecho con la nueva edición del programa ‘Septiembre en el Generalife’ que busca, entre otras cosas, acercar la música a todo tipo de público, ayudar al sector cultural y fomentar la pernoctación en Granada”.

Por su parte, Pepe Rodríguez, ha destacado que “siempre hemos defendido que 1001 Músicas-CaixaBank solo podía crecer a lo ancho, y este es el primer avance que hacemos en ese sentido. Ampliando fechas podemos llegar a más artistas internacionales. Ligando esto a periodos no habituales de programación en Granada conseguimos más visitantes, más pernoctaciones y más difusión del ciclo y la ciudad. Por esto no puedo más que estar agradecido al apoyo y nuevo empuje del Patronato de la Alhambra, para que esta programación crezca y vaya consiguiendo nuevos hitos»

Para Javier Ruiz, “la presencia de CaixaBank en este ciclo es una muestra más de nuestro apoyo a la música y nuestro compromiso como entidad con los territorios en los que estamos presentes para promover la actividad cultural, dinamizar la economía y generar un impacto positivo. Porque hemos estado, estamos y estaremos en todos los proyectos que impulsen Granada, con la que CaixaBank se encuentra vinculada históricamente a través de las entidades que conforman el banco que hoy somos”.

Crecimiento
Próximamente se conocerá el resto de la ambiciosa programación del 1001 Músicas-CaixaBank para el próximo año que será, sin duda, de un alto nivel y en el que aumentará el números de artistas internacionales que estarán presentes en el escenario del Teatro del Generalife. El objetivo es, además del enriquecimiento cultural que ello supone, generar pernoctaciones en Granada alrededor del ciclo, de tal manera que también se convierta en un polo de atracción turístico y generador de riqueza para la capital y la provincia.

Por el Teatro del Generalife han pasado en estos tres años Bob Dylan, Elvis Costello, Ara Malikian, Luz Casal, Andrés Calamaro, 091, Pablo López, Suede, Raphael, Pablo Alborán, Texas, Mon Laferte, Juan Perro, Los Planetas, The Waterboys, Vanesa Martín, Crystal Fighters, Love of Lesbian, Lori Meyers, Loquillo y Rozalén. Esta calidad ha elevado el nombre del festival a las más altas cotas de su segmento en España, alcanzando un gran prestigio ayudado, sin duda, por el escenario donde se celebra: la Alhambra. Y todo ello gracias al respaldo de CaixaBank, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Patronato de la Alhambra y el Generalife; la Diputación Provincial de Granada, a través de Sabor Granada, el Ayuntamiento de Granada, Ticketmaster y Cervezas Alhambra.

En la edición de 2023 del 1001 Músicas-CaixaBank se vendieron más del 90 por ciento de las entradas, acudieron espectadores de 35 países y se generó un gran impacto económico para la ciudad, con un importante retorno de imagen y marca de Granada.

Esta consolidación del 1001 Músicas-CaixaBank como uno de los festivales más importantes de los que se celebran en España se refleja, por ejemplo, en las seis nominaciones que ha recibido para los Iberian Festival Awards 2024. Estos premios reconocen a los mejores festivales de la Península Ibérica y el próximo año celebrarán su octava edición, precisamente, en Granada. El ciclo granadino está nominado en las categorías Best Small Festival, Best Touristic Promotion, Best Live Performance (Internacional) – Bob Dylan, Best Festival Photo, Best Video Coverage y Best Venue.

Diana Krall
Con el jazz por bandera, la pianista y cantante Diana Krall regresa a España en 2024 para seguir deleitando a sus seguidores de esa calidad innata que posee que le ha hecho acreedora de un puesto en el top mundial de su género. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos dos Grammy, y ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo, siendo reconocida como una de las grandes estrellas de la escena internacional del jazz, con numerosas colaboraciones estelares con artistas de la talla de Miles Davis o Paul McCartney.
Como dato curioso, Diana Krall está casada con Elvis Costello, quien ha tenido la oportunidad de participar este año en la última edición del ciclo 1001 Músicas-CaixaBank.

Simple Minds
Los grandes éxitos de Simple Minds sonarán en la Alhambra el viernes 26 de julio, con ese magnífico directo que les caracteriza. Formada en Glasgow en 1977, fue en los años 80 cuando esta banda británica se convirtió en una de las más exitosas e influyentes de Gran Bretaña y, por ende, del panorama internacional. A lo largo de su trayectoria ha vendido más de 60 millones de discos, con números uno tanto en sencillos como en álbumes. Durante los últimos diez años, ha reavivado la magia que los convirtió en una fuerza artística vital en sus inicios, encontrando referencias de artistas más jóvenes y tocando ante decenas de miles de personas cada año por todo el mundo, siendo constantemente aclamada como una de las mejores formaciones en vivo de su generación. Simple Minds está formada en la actualidad por Jim Kerr (voz), Charlie Burchill (guitarra y teclados), Gordy Goudie (guitarra acústica), Ged Grimes (bajo), Cherisse Osei (batería) and Sarah Brown (voz).

- Volver a Noticias -